¿POR QUÉ VIEJOS CATÓLICOS?

¿" VIEJO" Y "CATÓLICO"?


La pregunta legítima que se puede hacer es qué significan realmente las palabras "viejo" y "católico". La Declaración de Utrecht ofrece una respuesta a esto, pero plantea nuevas preguntas desde una perspectiva ecuménica.

Los 5 antiguos obispos católicos que firmaron la "Declaración de Utrecht".
Los 5 antiguos obispos católicos que firmaron la "Declaración de Utrecht".
El comienzo de la Declaración de Utrecht explica por qué esta Iglesia quiere ser llamada "vieja":

1. Nos aferramos a los cimientos de la antigua iglesia, que Vicente de Lerinum dijo en esta declaración: “Id teneamus quod ubique, quod sempre, quod ab omnibus creditum est; hoc est enim vere proprieque catholicum ”(Nos mantenemos firmes, lo que en todas partes, lo que siempre, lo que todos creen, porque esto es verdaderamente católico). Por lo tanto, nos aferramos a la fe de la antigua iglesia, tal como se expresa en los credos ecuménicos y en las declaraciones doctrinales generalmente aceptadas de los sínodos ecuménicos de la iglesia indivisa de los primeros diez siglos.

La Iglesia Católica Romana ve a la Iglesia Católica Antigua como una "nueva luz" de los siglos XIX y XX, contradiciendo a la Iglesia como Cristo la quiso, y como se formó durante el primer milenio. Por lo tanto, el término "viejo" tiene el primer significado: "original".

Sin embargo, la cuestión de los católicos romanos es si se puede congelar la tradición eclesiástica alrededor del año 1000. En cierto modo, esto recuerda a ciertos católicos romanos (incluidos los seguidores del obispo Lefèbvre) que, por así decirlo, tradicionalmente están las 24 horas del día. Consejo de Trento quiere parar.

En el mismo siglo XIX en el que se firmó la Declaración de Utrecht , John Henry Newman, basado en parte en el teólogo alemán del Frankfurter Schule Johann Adam Möhler, abogó por la idea de un desarrollo de dogmas . La lealtad al Evangelio nunca puede significar quedarse quieto: la fe cristiana se desarrolla con el tiempo, siempre mostrando aspectos nuevos e insospechados.

Además, si la Iglesia Católica Antigua ha admitido mujeres en el oficio sacerdotal desde fines del siglo XX, ¿no admite implícitamente que el hermoso significado de Vincent van Lerinum es hermoso, pero tal vez también demasiado romántico? ¿Puede la cita anterior seguir siendo la base del pensamiento católico antiguo?

En el sitio web de OKKN se presenta de la siguiente manera:

“Bienvenido a una iglesia católica que quiere orientarse a la iglesia cristiana primitiva. Por eso ese nombre: viejo católico. Sin embargo, no quiere ser inmutable y rígido, sino abierto a la renovación de la vida espiritual y eclesiástica. La iglesia tampoco quiere ser ciega al mundo, la cultura y las preguntas de hoy. "

Esto me parece absolutamente católico, también en el sentido de la Iglesia Católica Romana. La pregunta es, por supuesto, qué consecuencias se derivan de esto, y ambas Iglesias aún pueden cuestionarse mutuamente sobre esto. Pero me parece que esta cita ("ella quiere orientarse sobre la iglesia cristiana primitiva") está en relación tensa con el comienzo de la Declaración de Utrecht ("nos aferramos a la fe de la iglesia antigua").

[Por cierto: en Suiza, la Iglesia Católica Antigua se llama a sí misma católica cristiana . Eso inmediatamente suena menos "anticuado".]

Ahora estamos en un campo de tensión. Por un lado, la Antigua Iglesia Católica de hoy es, por lo tanto, menos "antigua" de lo que la Declaración de Utrecht le haría creer. Por otro lado, ella "no es lo suficientemente católica" para los católicos romanos. Desde el punto de vista católico romano, carece de la universalidad (= "catolicidad"), que está garantizada por la comunidad eclesial con la diócesis de Roma. ¿Una iglesia hermana en Filipinas puede no ser suficiente para ser llamada realmente "universal"?

Monseñor.  Joris Vercammen, antiguo arzobispo católico de Utrecht
Monseñor. Joris Vercammen, antiguo arzobispo católico de Utrecht
Otra observación divertida: Mons. Joris Vercammen, el actual arzobispo católico antiguo de Utrecht y él mismo un ex sacerdote católico romano, respondió recientemente en una entrevista cuando se le preguntó qué es realmente "católico" a "viejo católico": "¡Todo! Nuestras parroquias, nuestra liturgia, la oficina. Pero también afirmó que la Unión de Utrecht es "católica y, por lo tanto, nunca se convertirá en" romana ". Eso es un gran cambio desde la " Iglesia Católica Romana de la Antigua Clemente Episcopal" desde el principio.

Ecumenismo

Las viejas iglesias católicas son un socio extremadamente activo en el ecumenismo internacional. Desde 1931 ha habido una intercomunión con las Iglesias anglicanas, y desde 1961 ha habido una comunión plena entre las dos Iglesias También hay contactos ecuménicos activos con la Iglesia Católica Romana (más sobre esto la próxima vez).

Además, muchas de las reformas del Concilio Vaticano II dentro de la Iglesia Católica Romana reflejan la forma en que las Iglesias Católicas Antiguas se han estructurado, incluido el énfasis en la importancia del ministerio episcopal.

Uno de estos paralelos se refiere precisamente a la forma en que ambas Iglesias (OKK y RKK) ven el ecumenismo. La Declaración de Utrecht dice:

"8. Esperamos que los esfuerzos de los teólogos tengan éxito, manteniendo la fe de la iglesia indivisa, para llegar a un acuerdo sobre las disputas que han surgido desde las divisiones en la iglesia. En el sermón y en la enseñanza de las verdades cristianas esenciales compartidas por las denominaciones eclesiásticas, exhortamos al clero sujeto a nuestro gobierno a enfatizar en primer lugar cualquier discusión sobre las doctrinas ofensivas que aún existen. evitar cuidadosamente la verdad y el amor e instar a los miembros de nuestras congregaciones con palabras y ejemplos a que se comporten con los disidentes de acuerdo con el Espíritu de Jesucristo, quien es nuestro Salvador. "

Si no lo supiera mejor, pensaría que esta frase proviene directamente de Unitatis Redintegratio (el Decreto del Concilio Vaticano II sobre el ecumenismo). Dice allí:

“La manera y el método por el cual se formula la fe católica no deben obstaculizar en lo más mínimo el diálogo con nuestros hermanos. Es imperativo que toda la enseñanza se explique claramente. Nada entra en conflicto con el ecumenismo como el falso irenismo, daña la pureza de la doctrina católica y oculta su significado real y establecido. Al mismo tiempo, uno debe ser diligente al explicar la doctrina católica de manera más profunda y precisa, de una manera y formulaciones que sean realmente comprensibles incluso para nuestros hermanos separados. Además, en el diálogo ecuménico, los teólogos católicos deben estudiar los misterios divinos junto con nuestros hermanos separados, en pleno respeto de las enseñanzas de la Iglesia, actuar con sinceridad y con amor y humildad. Al comparar las doctrinas de cada uno, deben recordar que existe una jerarquía o jerarquía en las verdades de la doctrina católica porque no todas están relacionadas de la misma manera con el fundamento de la fe cristiana. Esta será la manera de alentar a través de esta competencia fraterna a un conocimiento más profundo y una revelación más clara de las riquezas insondables de Cristo.UR 11)

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Solo nuestros viejos amigos católicos dijeron esto un siglo antes ...

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